La Galería Carolina Rojo y Nacho Bolea en la Feria de Arte Swab Barcelona

La Galería Carolina Rojo y Nacho Bolea en la Feria de Arte Swab Barcelona

La construcción de «vínculos entre las cosas de mundo», que eso son los collages, ensamblajes, objetos, pinturas y libros de artista realizados por Nacho Bolea (Zaragoza, 1966), permanece estrechamente ligada a la colección de imágenes, juguetes y fragmentos de cosas que atesora en sus talleres. Sobre la definitiva formulación artística de cada una de la obras, Bolea hace referencia a un proceso previo, rico en vivencias y aprendizaje, que acompaña a la recopilación y selección final de los materiales, donde el extravío arbitrario y poético favorece la aparición de hallazgos preciosos y reveladores.

Nacho Bolea sabe que lo fugitivo se impone siempre y elige vagabundear y pasear por los alrededores en busca de los fragmentos de una unidad perdida en la que Walter Benjamin encontró los indicios para su posible reconstrucción. Es así que las obras de Nacho Bolea son la expresión de ese propósito suyo de relacionar las cosas del mundo poniendo en juego fragmentos de su propia geografía emocional.

El artista acostumbra a organizar su trabajo en series que permanecen abiertas en el tiempo. En Swab se presentan tres collages de la serie Ad Marginem. Maladies, dedicada a las enfermedades; varios ejemplares de la serie «Libros de artistas», inspirada en la obra de escritores por los que Nacho Bolea siente admiración y cuyos libros emplea como soporte de sus ensamblajes. Y tres objetos de la serie «Armas de juguetes». Aunque a primera vista, advierte, pudiera entreverse cierto alegato antibelicista lo que más le interesa «es desactivar cada una esas armas, eliminar toda amenaza y peligro inherentes en ellas, transformándolas mediante la combinación con otros objetos y materiales, portadores de sorprendentes y nuevas expresiones… Desprovistas de su carga negativa, esas mismas armas pueden devenir en utópicas quimeras o simplemente, divertidos juguetes de sencilla pero poética mecánica». Al lado de estas «armas desactivadas» el ensamblaje de la Majorette inicia el vagabundeo por un relato de vocación huidiza.

La imaginación, anotó Didi-Huberman, no solo acepta lo múltiple, sino que goza con lo múltiple. A la imaginación del espectador corresponde seguir el viaje que propone Nacho Bolea en un escenario fecundo, dinámico, discontinuo y cambiante.

Web de la Galería Carolina Rojo.

La Galería Carolina Rojo y Nacho Bolea en la Feria Visual SWAB Barcelona’14, stand 22.
Proyecto: Poner en juego las cosas del mundo de Nacho Bolea
VII edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo SWAB Barcelona
Pabellón Italiano (Z.6) Fira de Barcelona
Fechas: 2-5 octubre de 2014

nacho bolea Carolina Rojo feria arte Swab Barcelona

nacho bolea pinturas ensamblajes majorette