Proyecto expositivo “Diario de Moscú” en la Galería Carolina Rojo

Proyecto expositivo “Diario de Moscú” en la Galería Carolina Rojo

La Galería Carolina Rojo (Zaragoza) presenta el proyecto expositivo colectivo Diario de Moscú.

Han participado en éste los artistas:

María Alcantarilla, Almalé y Bondía, Antuán Duchamp, Iñaki Bergera, Nacho Bolea, Antonio Fernández Alvira, Jorge Fuembuena, Luis Gordillo, Louisa Holecz, Marla Jacarilla, Aleksandra Kopff, Fernando Martín Godoy, José Noguero, Charo Pradas, Señor Cifrián, Sinéad Spelman y Cecilia de Val.

Comisaria: Chus Tudelilla

27 de enero – 9 de abril, 2016. Galería Carolina Rojo

Con el título Moskauer Tagebuch, la editorial Suhrkamp de Frankfurt publicó en 1980 las notas que Walter Benjamin tomó durante su estancia en Moscú, entre los días 6 de diciembre de 1926 y 1 de febrero de 1927. Los originales se conservan en el Benjamin-Archiv, en Frankfurt. En 1988, la editorial Taurus de Madrid tradujo el libro al castellano con el título de Diario de Moscú. Las citas que acompañan a las obras en exposición se han tomado de la edición del libro que Abada ha publicado en 2015.

El principal motivo del viaje de Walter Benjamin a Moscú fue su deseo de reencontrarse con la pedagoga, actriz y directora de teatro Asja Lacis, de quien estaba profundamente enamorado. Todo gira en torno a Asja Lacis. La ciudad misma se aparece bajo la intensidad de su pasión amorosa. El amor guía los pasos de Walter Benjamin por la ciudad; en ocasiones acompañado por Asja Lacis y en otras solo, obligado por su ausencia. En unos y otros paseos, Benjamin describe con minuciosidad aguda, preciosista y mágica los detalles de su observación.

En la experiencia de aquel viaje se asienta el proyecto expositivo Diario de Moscú que la galería Carolina Rojo presenta, bajo la dirección de Chus Tudelilla. Los apuntes del diario de Walter Benjamin son los hilos conductores de una historia construida, como si de un gran collage se tratara, a partir de los relatos visuales realizados por los artistas convocados en esta iniciativa. La compleja relación establecida entre Benjamin y Lacis, las descripciones de su habitación y la de Lacis en el sanatorio, donde tenían lugar la mayoría de sus encuentros, y las de los pasajes, establecimientos comerciales, museos y teatros, así como el inventario de objetos que suscitaron su curiosidad, su especial atención a los juguetes y, por supuesto, también al paisaje, son algunos de los temas motivo de reflexión y trabajo. Sin olvidar la naturaleza física del diario, escrito en papel de escasa calidad, con tinta de color violeta, progresiva ausencia de espacios vacíos y reducción en el tamaño de la letra.

Página web de la galería. Página de Facebook.

El artista Nacho Bolea ha participado con varias obras, entre ellas:

  • Asja, Fortaleza y laberinto.
  • Los días azules.
  • Ludión.

 

nacho bolea obra exposición diario de moscú